El PSOE vuelve a sus andadas populistas y de derechas

Acabo de leer el encabezamiento de una entrevista que hacen a Pérez Rubalcaba en El País. El texto dice así:

Terminando su discurso para la clausura hoy de la Conferencia Política del PSOE, que le gustaría titular: “La reforma fiscal del PSOE pretende que los parados se olviden de Hacienda"

Voy a ser claro desde el principio: el PSOE vuelve a sus andadas populistas y de derechas. A alguien puede sorprender esta afirmación, así que me voy a explicar.

No hay discurso más de derechas que decir a una parte de la población que se olvide de pagar impuestos. ¿Os imagináis con qué espíritu afrontarán el pago de impuestos al encontrar un empleo todas esas personas que durante algún tiempo han sido "excluidas de la relación con Hacienda"? ¿No pensáis que buscarán todos los medios posibles para evitar el pago de impuestos? ¿Y no creéis que el mensaje es peligrosísimo para otra buena parte de la población que piensa (de forma injusta en la mayor parte de los casos pero lo piensa) que muchos/as parados/as viven del cuento y acumulan ingresos de la economía sumergida junto con el subsidio? ¿No pensáis que también éstos seguirán justificando la evasión fiscal y haciendo lo posible por reducir su contribución al mantenimiento de los servicios comunes?

Pagar impuestos no es una desgracia. Lo que es una desgracia y una injusticia es no tener con qué pagarlos o ver que mientras tú pagas otros/as que tienen mucho más que tú no contribuyen con lo que les corresponde. Ésa es la desgracia a la que tendría que hacer frente un partido que tenga algo de izquierdas. Lo que tendría que hacer el PSOE si quiere paliar la preocupación de las personas no es añadir otro motivo de discriminación a quienes lo pasan peor sino ofrecerles los recursos que les permitan vivir con dignidad, incluida en esa dignidad su contribución al sostenimiento de los servicios públicos. Lo que tendría que proponer el PSOE, o cualquier partido o institución sensible a las dificultades por las que atraviesan los/as ciudadanos/as, son medidas como las siguientes:

- Impulsar de verdad políticas de empleo que, por una parte, eviten la destrucción del mismo y, por otra, faciliten a las personas emprendedoras y a las PYMEs la puesta en marcha de nuevas actividades.
- Garantizar una renta básica digna a todas las personas.
- Incrementar y alargar significativamente en el tiempo el subsidio de desempleo. Y en relación con esto yo no tendría ningún problema en que las personas paradas aportaran, a cambio del subsidio, sus conocimientos y experiencia a enriquecer y ampliar la acción pública.
- Establecer un salario mínimo interprofesional que se acerque a los que tienen los países avanzados de Europa. (ver la comparativa)
- Asegurar a través de todos los medios (eliminación de SICAVs, incremento de la tarifa máxima del IRPF, aplicación contundente del impuesto de patrimonio incluyendo en el mismo las participaciones en empresas, prohibición de todo tipo de operaciones con paraísos fiscales, etc...) que las personas más ricas aportan proporcionalmente a su riqueza.

Todo lo demás no son sino populismos para querer arañar unos votos y continuar manteniendo adormecida a la población.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo pero hay mucha gente que piensa en el derroche que hacen ciertos políticos del dinero público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dilo ahora o calla para siempre

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?