Metro en 2016? ... me temo que no.

Llevo tiempo sin escribir cosas de mi pueblo, salvo lo referido al pregón de fiestas. Y no es que no suceda nada. Es que no tengo tiempo para contarlo.

En primer lugar creo obligado decir que la serie fotográfica que publiqué hace un tiempo de la supuesta nueva entrada a nuestro barrio va empezando a perder sentido porque, como ya decía un vecino en los comentarios a aquella entrada, se está construyendo, con cargo al Plan E, el acceso desde la rotonda que aparecía en aquellas fotos. Así que parece que dentro de no mucho tiempo tendremos un mejor acceso al barrio y, lo que es más importante, se dará continuidad a un paseo habitual para muchas personas evitando los peligros que tenía en la actualidad.

En segundo lugar, no puedo sino lamentar las declaraciones que hacía recientemente a una publicación local el Director de Infraestructuras del Gobierno Vasco poniendo en cuarentena la promesa del anterior gobierno de hacer llegar el metro a Galdakao (con parada en Bengoetxe) para 2016, lo que llamaban la Línea 5. José Antonio López, que así se llama el director de la cosa (en este gobierno hay más López que en el anterior), dice textualmente "en el Departamento de Obras Públicas y Transportes no somos muy amigos de dar fechas ... especialmente ahora, con una coyuntura de crisis ... sería francamente complicado hablar de fechas ..." O sea, que para el 2016 ni de coña.

En tercer lugar, quiero manifestar mi apoyo a quienes se manifestaron recientemente protestando por la escasez de aparcamientos en el centro del pueblo. Aunque me gusta la peatonalización de calles considero totalmente inaceptable que las cosas se hagan con tamaña improvisación. No se puede obligar al vecindario a aparcar sus coches fuera del pueblo o a comprar un garaje. Precisamente, los barrios en los que se están eliminando plazas de superficie son aquéllos en los que viven las personas con mayores dificultades económicas y que peor podrían hacer frente a la compra de un garaje. Otra cosa sería si el Ayuntamiento planteara algún modelo de alquiler social de los aparcamientos subterráneos que se han construido pero claro ... hablar de "social" en este pueblo es muy fuerte, oiga.

Además, si al menos pusieran en marcha un autobús interbarrios para evitar que quienes no vivimos el centro tengamos que coger el coche para las compras, al menos se quitarían unos cuantos vehículos de las calles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?