Se han quitado la máscara

Hace ya unas semanas sucedió lo que, tarde o temprano, tenía que suceder: apareció el verdadero proyecto de Puerto Exterior de Pasaia. Nos estuvieron mareando durante años con seudoproyectos que aparentaban respetar el entorno natural de Jaizkibel pero hasta ahora no había aparecido el verdadero, el que tienen intención de impulsar y de construir si algo o alguien no lo impide a tiempo. Recuerdo cómo después de constatar el rechazo casi unánime a un primer proyecto plataforma, nos quisieron vender la moto de un denominado "puerto isla" que, de lo ligero que debía ser, cualquiera diría que se iba a escapar mar adentro si no lo amarraban bien. ¿Os imagináis un puerto de mercancías ligero? Hay que joderse...

Pero ahora, en la despedida de González de Txabarri como presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, nido de ventajistas, y el relevo por Miguel Buen, otro gran convencido de las excelencias del macropuerto, ya no han podido aguantarse más y nos han soltado el verdadero proyecto, el de los 1.200 millones de euros pa empezar, el de los 3 kilómetros de largo (el 30% de la costa de Jaizkibel), el del kilómetro adentrándose en el mar (y esta vez sin isla ni potordos, a huevo, como hay que hacer las cosas), el de las 200 hectáreas de superficie, el de la aberración medioambiental más grande que se pueda imaginar en Euskadi, incluso mayor que el TAV y, sobre todo, el del error económico más grande para la promoción y el desarrollo futuros de Gipuzkoa.

Os dejo aquí abajo la espeluznante presentación con que nos ha regalado la autoridad portuaria.




Y luego viene la segunda parte de la peli. Si alguien pensaba que los terrenos de La Herrera podían tener un uso público y de promoción de nuevas actividades para generar un polo de atracción económica en Pasaia es que no conoce a Miguel Buen. ¿Pa qué vamos a complicarnos la vida inventando cosas nuevas si está ya todo inventado? Mira lo que han hecho los de Bilbao. Nosotros, a copiarles. Además, con lo caro que va a ser el macropuerto cuanto más pasta se saque de La Herrera (o sea, cuanto más intensivamente se ocupe prioritariamente con viviendas) mejor. Modernidad, señores/as, un dechado de modernidad es don Miguel.

Así pues, sólo nos queda esperar que en Europa les echen el alto, aunque sabiendo de qué color se va coloreando Europa vaya usted a saber, o que a Patxi, como a todos los que han pasado por Lakua, el proyecto le asuste tanto como a mí y decida pararle los pies a don Miguel, que mira que como haga como Ibarrtexe que acabó diciendo "que los guipuzcoanos decidan" pues la hemos liado.

Ah, y como sé que estos comentarios, viniendo de un vizcaíno, pueden ser interpretados como antiguipuzcoanos, quiero dejar bien clarito que amo a Gipuzkoa y a sus gentes (más a las gentes) y que me posiciono así porque estoy convencido de que el futuro económico de Gipuzkoa no pasa por reinstaurar modelos antiguos de economía mediante la construcción de grandes infraestructuras sino por la adaptación de su estructura actual a nuevos modelos económicos menos intensivos en capital que trabajan sobre la base de altos niveles de cualificación profesional de la población.

Comentarios

  1. Hala, se ha ganado usté un bonito meneo:

    http://meneame.net/story/terrorismo-medioambiental-puerto-exterior-pasajes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dilo ahora o calla para siempre

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?