Inundar de liquidez ... ¿para qué?

Me asalta una duda que quiero compartir con vosotros/as. Inyecciones de liquidez como la reciente del Banco Central Europeo ¿no os parece que son una especie de huída hacia adelante?

En primer lugar, que el BCE, que ha sido más rata que no sé lo qué desde antes de que empezara la crisis, se lance a inundar el mercado financiero de pasta es prueba de que las cosas siguen estando chungas y que las entidades bancarias continúan con serias dificultades. Pero una cosa es echarles una mano puntualmente para ayudarlas a pasar un momento complicado (un mes, dos meses) y otra muy distinta meter en el mercado el 5% de la producción total de la UE a plazo de un año y al 1%. Es demasiada pasta y demasiado plazo y no tengo claro si no va a servir para alargar la agonía de entidades que deberían haberse desaparecido ya. En EEUU han desaparecido 40 bancos desde el inicio de la crisis y nadie se rasga las vestiduras. Hay que aceptar que al menos en parte el volumen de dinero y de actividad económica se va a reducir y acostumbrarnos a trabajar en este escenario. De otro modo, lo más probable es que el batacazo que nos demos sea mayor aunque lo retrasemos un poco y que no nos veamos tan obligados/as a generar un nuevo modelo que resulta imprescindible.

Además, esas grandes inyecciones de fondos no garantizan que los bancos las apliquen a créditos para las empresas y los particulares, con lo que, de hecho, tampoco servirán para propiciar un relanzamiento económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?