Parques eólicos marinos, ¿la energía del futuro?

Esto que veis aquí arriba (pinchad para ampliar) es el mapa resultante de un completo estudio sobres parques eólicos marinos que han elaborado conjuntamente los ministerios de industria y medio ambiente y que constituye el primer paso serio para el desarrollo de la generación de electricidad mediante instalaciones situadas en el mar. Aunque lo he leído en diagonal me ha parecido muy interesante y por eso os lo he pegado aquí abajo. Tras una análisis detallado de los diversos impactos a tener en cuenta se proponen las áreas idóneas para el desarrollo eólico.

Por cierto, ¿sabíais que la familia real británica es propietaria de los lechos marinos situados a más de 500 metros de la costa y que gestiona este patrimonio a través de su agencia inmobiliaria? En Reino Unido van más avanzados que aquí y están empezando a adjudicar el "terreno" para nada menos que 25.000 MW de potencia eólica en el horizonte de 2020, aunque en este momento esta cifra es sólo una estimación. Para que os hagáis una idea del impacto que podría tener este desarrolo en el futuro os apunto un dato: en España hay actualmente instalados unos 16.000 MW de potencia eólica, que han cubierto en 2008 el 17% de la demanda. Además, parece que el aprovechamiento en el mar es mayor que en tierra porque el viento sopla de forma más continuada. En el estudio de los ministerios españoles no hay una estimación de potencia instalable.

Para más detalles de todo tipo os recomiendo la lectura del estudio. En las páginas 19 y 20 tenéis una pequeña descripción de la tecnología eólica marina que os puede resultar de interés, en las páginas 27 y 30 tenéis un par de mapas de las área pesqueras y de biodiversidad que se considera necesario proteger, entre las páginas 47 y 51 podéis ver un listado de impactos que tendrían estas instalaciones tanto en la fase de construcción como en la de explotación, entre las páginas 56 y 63 se relacionan una serie de acciones minimizadoras del impacto, incluido el establecimiento de una banda de 8km de protección, y a partir de la página 64 tenéis el resultado del estudio con el mapa que os he puesto arriba.

A mí me ha gustado esto de la eólica marina. Quizás no sea una solución definitiva para el suministro de electrcicidad en el futuro pero puede ser una aportación muy importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?