Primera víctima mortal

La Caja Castilla La Mancha ha sido intervenida. Ha llegado la hora de la verdad. Creo que esta primera víctima mortal de la crisis financiera en España pone al descubierto la nefasta actuación del Gobierno de Zapatero en este asunto. Después de hacer todo lo posible por ocultar y minimizar los riesgos que afectaban a la banca española, Solbes ha tenido que aceptar que la cosa no tenía remedio y, por fin, ha actuado ... o mejor dicho, se ha visto obligado a actuar. Y lo ha hecho tarde y mal. Tarde porque es seguro que ha transcurrido más de un año desde que CCM se empezó a encontrar en apuros y que haber tomado esta misma decisión entonces hubiera adelantado también el camino de la recuperación ... o de lo que fuera. Y mal porque intentar hacernos creer que la Caja tiene un problemilla de liquidez cuando los auditores han levantado un desequilibrio patrimonial de 3.000 millones tiene delito. Por lo tanto, no se trata de una institución herida, sino de una víctima mortal.

No conozco los detalles pero me imagino que la causa principal de la caída de CCM no es otra que la concesión indiscriminada de préstamos para construcción y compra de viviendas. Viviendas de las decenas de urbanizaciones situadas en las provincias limítrofes de Madrid (acordaos de Seseña en Toledo) y que se han desarrollado o medio-desarrollado en los últimos años. Como prueba que algo de esto puede ser cierto, la página de CCM en la que se ofertan viviendas con un descuento del 20%.

Y es que una vez que el valor de las viviendas se va ajustando a la realidad y a las posibilidades ciertas de los compradores, lo que sucede es que el volumen total de dinero, o sea de negocio bancario, se reduce. Así que tendrán que desaparecer o reducirse sensiblemente en tamaño unas cuantas entidades financieras. El problema es que las entidades prestamistas han contraído unas deudas enormes (mayormente con bancos europeos) que ahora no pueden devolver. Esto no ha hecho más que empezar. ¿Tendremos que contar las intervenciones o quiebras bancarias como ya hacen en Estados Unidos (allí han caído 21 bancos en lo que va de año)?

Hasta los de Calculated Risk se han hecho eco de la intervención (English).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?